El lienzo canvas es una herramienta de gestión estratégica consistente en una cuadrícula dividida en 9 bloques, que se corresponden con los pilares fundamentales a tener en cuenta a la hora de emprender un negocio.
Este modelo tiene la ventaja de que permite fácilmente ver los pros y los contras de la idea de negocio a desarrollar desde una perspectiva muy amplia dada su simplicidad, pues, en un sólo lienzo, están resumidos todos los aspectos a tener en cuenta en el desarrollo del proyecto.
Además, es muy sencillo a la hora de hacer cambios en el negocio, pues permite modificar cualquier aspecto del modelo sin romper la estructura del mismo.
El Business Model Canvas (BMC) nació gracias a la tesis doctoral del suizo Alexander Osterwalder, quien creó el pictograma visual que conocemos hoy en día a partir de su visión empresarial. Posteriormente, en 2004, creó su propio blog mediante el que difundió su trabajo y gracias al mismo es reconocido a nivel mundial a día de hoy.
Desde Insono te ayudamos a elaborar tu propio modelo canvas con nuestros planes de negocio enfocados en las características personales de cada uno de nuestros posibles clientes. Y, si quieres elaborarlo por tu propia cuenta, en este artículo te explicamos lo que es el modelo canvas y cómo darle forma.
LOS 9 BLOQUES DEL MODELO CANVAS
Este modelo se divide en 9 bloques considerados los pilares más importantes a la hora de estudiar un proyecto. A su vez, estos bloques los englobamos en tres grupos: desirability (conveniente o deseable), viability (viabilidad) y feasibility (factibilidad).
DESIRABILITY
1. Segmentos de Mercado (SM)
Debemos tener claro a qué personas o entidades irán dirigidos nuestros productos y servicios y eso lo conseguiremos con los segmentos de mercado, que no son más que grupos de consumidores que van a compartir una serie de necesidades comunes que los van a diferenciar de otros segmentos.
2. Propuesta de Valor (PV)
La propuesta de valor es una estrategia a poner en marcha para distinguirnos de nuestros competidores por algo en concreto y así obtener el favor de los consumidores. Los objetivos principales de este bloque son:
- Distinguir nuestra marca de la competencia
- Ofrecer una opción útil a los clientes para resolver sus problemas
- Destacar lo que mejor hace nuestra empresa
- Ofrecer confianza al público para el que trabajamos
A su vez, la propuesta de valor la podemos dividir entre cualitativa y cuantitativa en función de si le queremos dar más importancia a la experiencia y los resultados o al precio y eficiencia de los productos o servicios en cuestión.
3. Canales (C)
El siguiente aspecto a tener en cuenta está estrechamente relacionado con la propuesta de valor, pues los canales son los medios que emplearemos para hacer llegar nuestra propuesta de valor a los clientes. Éstos deben ser rápidos, rentables y estar enfocados a cada segmento de mercado con el que trabajemos. Son canales, por ejemplo: el teléfono, las redes sociales, el email, los chats en vivo, los blogs, la radio, la televisión…
Por otro lado, en el proceso de venta, ya sea de servicios o de productos, los canales cuentan con 5 fases: información, evaluación, compra, entrega y postventa; y en cada uno de ellos, debemos adaptarnos a las necesidades específicas de cada cliente.
4. Relaciones con los Clientes (RCl)
La idea no es atender bien a nuestros clientes hasta que realicen una compra o termine el servicio que les brindamos, sino que lo ideal será acompañarlos antes, durante y después del proceso.
Una buena forma es creando un buen servicio postventa y dándoles voz y voto para que puedan opinar en cuanto a la calidad de nuestros servicios y en este punto la creación colectiva podría ayudar de forma significativa dándole al cliente acceso a comentarios escritos, vídeos, publicaciones en redes sociales, imágenes, podcast…
VIABILITY
5. Fuentes de Ingresos (FI)
El bloque de las fuentes de ingresos del lienzo de modelo de negocio nos permite detallar cómo vamos a ganar dinero con nuestro proyecto en función de nuestros segmentos de clientes y la propuesta de valor que les ofrezcamos.
Hay multitud de formas de generar ingresos, las cuáles tendrás que moldear a las necesidades tanto de los clientes como de tu empresa.
6. Recursos Clave (RC)
Los recursos clave son los recursos que una compañía debe desplegar para hacer que el negocio funcione. Incluye recursos físicos, intelectuales, humanos y financieros. Pueden ser propios, arrendados o adquiridos de sus aliados clave.
FEASIBILITY
7. Actividades Clave (AC)
Las actividades clave no son sólo los productos o servicios que desarrolla nuestra empresa, sino todas aquellas tareas imprescindibles y básicas para que todo funcione y a su vez, serán parte fundamental de cualquier plan estratégico que vayamos a poner en marcha.
Se desarrollan para llevar la propuesta de valor al mercado, relacionarse con el cliente y generar ingresos y las debemos realizar mediante la utilización de los recursos clave anteriormente desarrollados.
Las podemos clasificar de la siguiente forma:
- Actividades clave de producción.
- Actividades clave de resolución de problemas.
- Actividades clave de plataforma o red.
8. Asociaciones Clave (AsC)
Son los agentes con los que necesitas trabajar para desarrollar el negocio: inversores, proveedores, alianzas comerciales, o una autorización por parte de algún órgano de la Administración Pública. Podemos diferenciar cuatro tipos de asociaciones clave:
- Alianzas estratégicas entre empresas que no son competencia
- Coopetición, es decir, asociaciones entre empresas de la competencia
- Joint Ventures o empresas conjuntas para crear un nuevo plan
- Relaciones cliente-proveedor para garantizar la fiabilidad de los productos y/o servicios
9. Estructura de Costes (EC)
Este bloque tiene por objetivo organizar de forma efectiva los costos dentro de una empresa y así mejorar la toma de decisiones tomando en cuenta diferentes aspectos como tipo de costos, porcentajes, producto, cliente, entre otros.
Por otro lado, deberemos tener en cuenta los diferentes tipos de costes que existen: costes fijos y variables, costes directos e indirectos y costes de los productos fabricados y bienes comercializados.
Gracias a este apartado del modelo canvas podremos saber cuál es el precio que tendrán que pagar nuestros clientes para adquirir nuestros servicios o productos.
¿CÓMO SE RELLENA EL MODELO CANVAS?
Antes de empezar a rellenar el modelo debemos hacernos una serie de preguntas relacionadas con nuestra empresa y el enfoque que le queramos dar a la misma:
- ¿Qué hace nuestra empresa y cómo lo hace?
- ¿Qué ofrecemos y por qué lo ofrecemos?
- ¿Quién y a quién?
- ¿Cómo gana dinero haciendo lo que hace y cuánto gana?
- ¿A cuánto ascienden nuestros costes de aprovisionamiento o producción?
Por otro lado, además de la clasificación anterior en 9 bloques, para poder entender mejor este modelo de negocio, podemos hacer una división imaginaria en 4 bloques (infraestructura, oferta, clientes y beneficios), los cuales englobarán los grupos anteriormente citados.
INFRAESTRUCTURA – Asociaciones clave – Actividades clave – Recursos clave | OFERTA – Propuesta de valor | CLIENTES – Relaciones con los clientes – Canales – Segmentos de mercado |
BENEFICIOS – Estructura de costes – Fuentes de ingresos |
De esta forma, la estructura del modelo canvas quedaría así:
Asociaciones Clave (AsC) | Actividades clave (AC) | Propuesta de Valor (PV) | Relaciones con los clientes (RCl) | Segmentos de Mercado (SM) | |||||
Recursos clave (RC) | Canales (C) | ||||||||
Estructura de Costes (EC) | Fuentes de ingresos (FI) |
Por último pero no menos importante, el modelo canvas se basa en hacer preguntas a los 9 pilares fundamentales del modelo de negocio sobre a dónde queremos dirigir nuestra empresa. Estas preguntas, nos ayudarán a tener una visión global de las debilidades y fortalezas de nuestro negocio en un sólo vistazo.
Podemos empezar por preguntarle, por ejemplo, a los Segmentos de Mercado quiénes son nuestros clientes más importantes, y de ahí cuestionar a las Actividades Clave sobre qué actividades clave se requieren para nuestra propuesta de valor, es decir, lo que ofrecemos al cliente que nos hace diferenciarnos de la competencia.
Así, enlazando unos conceptos con otros, terminaremos por rellenar nuestro modelo con diferentes preguntas, las cuáles podremos cambiar y modificar en función de los cambios y necesidades que vayan surgiendo en nuestra empresa.
TIPS DE CONSTRUCCIÓN
El BMC debe ser lo más visual posible ya que nos facilitará su comprensión. Por este motivo, estos consejos te pueden ser de ayuda a la hora de elaborarlo:
- El uso de herramientas visuales (fotos, diagramas, dibujos, símbolos, abreviaturas…) ayuda a la memoria fotográfica a recordar mucho más rápido los conceptos a tener en cuenta.
- Enlazar un bloque con otro nos ayudará a completar antes nuestro modelo de negocio y encontrar más rápido los problemas y fortalezas del mismo.
- Dividir por colores. Por ejemplo, los bloques de desirability en un color, los de viability en otro y los de feasibility en otro diferente.
- Notas adhesivas de quitar y poner nos da la facilidad de mover las preguntas de un bloque a otro en caso de necesitarlo, así como de posponer casuísticas o problemas de nuestra empresa para después y poder así centrarnos en los proyectos actuales y más importantes.
Quedaría tal que así:
CONCLUSIÓN
Cuando tengas una idea de negocio, siéntate con papel y boli en mano y hazte todas la preguntas habidas y por haber sobre lo que se te ocurra que pueda influir positiva y negativamente en tu empresa. Después, plasma esas preguntas en una cuadrícula como la de arriba y verás cómo te va a facilitar las cosas a la hora de entender tu negocio.
En Insono, además de ayudarte a crear tu modelo canvas, te ayudamos a llevar a cabo tu idea de negocio desde cero y, para ello, tenemos unos paquetes de servicios enfocados en las necesidades de cada uno de nuestros clientes. Entra en nuestra página web y escoge el que mejor te convenga sin compromiso alguno.
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