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¿Tienes una idea y no sabes por dónde empezar? ¿Crees que no podrás llevar a cabo tus propósitos por falta de motivación o información? Este artículo puede servirte de gran ayuda si esas son la clase de preguntas que te planteas.

Emprender no siempre es fácil si no se tienen las herramientas adecuadas. Con una buena idea no basta, hay que darle forma y ponerla en marcha. 

A veces, sólo hay que darle un enfoque diferente a ese concepto que nos está dando vueltas en la cabeza y no nos acaba de encajar bien con la idea preconcebida de negocio que tenemos.

Para ello, pueden ser de gran ayuda los libros enfocados a este tema. Por eso, aquí os dejamos diez que os inspirarán y motivarán a replantearos vuestras ideas de negocio.

La estrategia del océano azul (W. Chan Kim)

La competencia en el mercado entre empresas del mismo sector es algo que está a la orden del día, todas compiten por ser la mejor en su terreno. Muchas veces, esto crea un ambiente hostil denominado océano rojo.

En este libro, W. Chan Kin trata de darle un enfoque diferente a esta competencia con la teoría del océano azul, que se basa en una competencia justa y leal en la que las empresas puedan cooperar y ayudarse entre ellas.

A la hora de emprender desde cero las empresas ya existentes en el sector podrían ayudar a las más jóvenes con ideas y planes de cooperación para encauzar su camino y salir adelante, y ese es uno de los puntos de los que habla el libro.

Cartas a un joven emprendedor (Pedro Nueno y Friedrich Dorsch)

Los escritores de este libro creen en la idea de que no se necesita un don especial para ser un emprendedor, sino que es un arte que se puede aprender y enseñar. De esta forma, con veinte casos ficticios de problemas a los que cualquiera se puede enfrentar en su periplo al crear desde cero su empresa, brindan enseñanzas que pueden venir de mucha ayuda a aquella persona que quiera emprender su negocio.

¿Cómo lo hacen? Por medio de unas cartas cuyo destinatario es un joven emprendedor como podríais ser cualquiera de vosotros perfectamente.

El método Lean Startup: cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua (Eric Ries)

Si tu idea es algo innovador o que rara vez se ha visto, este es tu libro.

Una Startup es una empresa que se ha originado en condiciones de incertidumbre extrema y que ha podido sobrevivir a pesar de las adversidades y salir adelante. 

En este libro Eric Ries define las pautas para que una idea innovadora de negocio salga a flote y, una vez que se estabilice, se renueve continuamente para estar en alza y que no se estanque. A esta metodología se la conoce como método Lean Startup.

La vaca púrpura: diferénciate para transformar tu negocio (Seth Godin)

Y te preguntarás, ¿una vaca púrpura, en qué cabeza cabe eso? Pues, en la de Seth Godin, con un concepto extravagante pero eficaz.

Cuando ves un concepto por primera vez en tu vida te causa algo de impresión por la novedad del mismo. No obstante, cuando es algo común, pierde el interés enseguida. De ahí, el factor de la vaca púrpura.

En La vaca púrpura, Seth Godin nos lleva al terreno de la constante innovación y la diferenciación con la competencia con una serie de pautas para hacer que estos conceptos pasen de ser una idea en nuestra cabeza a algo factible y que dé resultados.

Cambia el chip. Cómo afrontar cambios que parecen imposibles (Chip Heath y Dan Heath)

Chip Heath y Dan Heath nos explican en este libro que cada individuo es las dos caras de la misma moneda. Una cara es la actitud de querer hacer y estar siempre activo y la otra es la que quiere que se lo den hecho y no tener responsabilidad alguna.

Según nos explican los autores, se puede llegar a encontrar un equilibrio entre ambos estados de ánimos, sólo hay que aprender a cambiar el chip en el momento adecuado. Para ello, en este libro nos dan consejos y pautas para conseguir alcanzar ese objetivo.

Nunca te pares: autobiografía del fundador de Nike (Phil Knight)

Si lo que quieres es una inspiración real y visceral sobre hechos ocurridos a alguien que está o estuvo en una situación similar a la tuya, Nunca te pares es el libro que te conviene.

En él, Phil Knight describe su aventura para lograr que Nike llegue a ser el magnate que es hoy en día; desde que empezó vendiendo zapatillas de buena calidad importadas desde Japón en el maletero de su coche hasta ser la gran marca multinacional con diversas colaboraciones exitosas que es hoy en día.

Además, lo bueno que tiene es que no relata tan sólo los buenos momentos, sino que explica los altos y bajos a lo largo de todos estos años y cómo pensó incluso una vez seriamente en cerrar todo y terminar con Nike.

De cero a uno (Peter Thiel)

Si la idea es emprender e innovarse, lo que no se debe hacer es crear algo que ya exista. Esto te llevará a problemas como lo es tener que lidiar con la competencia y hacerte un nombre en el mercado ya existente; es el denominado proceso de 1 a n.

Por lo tanto, lo ideal es seguir un proceso de 0 a 1, es decir, crear algo nuevo en el mercado desde cero para acabar así siendo el único con ese tipo de producto o servicio y librarse así de la posible competencia, al menos, hasta que alguien decida crear un producto o servicio similar al tuyo.

La idea puede salir muy bien y ser todo un éxito o fracasar estrepitosamente; y Peter Thiel tiene la clave para hacer que funcione en el libro De cero a uno.

El principio de los 80/20: el secreto de lograr más con menos (Richard Koch)

El 80% de los efectos o resultados solamente requieren un 20% de esfuerzo, el 80% de las ventas viene únicamente del 20% que se produce, el 80% de tu felicidad viene de menos del 20% de tu tiempo… Y podríamos exponer infinidad de ejemplos con estos porcentajes.

Richard Koch pretende, con este libro, ayudarnos a optimizar estos porcentajes al máximo para sacarle la mayor rentabilidad a nuestro tiempo.

Todos somos clientes: ¿Qué nos induce a comprar? Descubriendo la mente del comprador con el Neuromarketing (José Ruiz Pardo)

No hay nada como ponerse en la piel del cliente para saber lo que necesita, quiere y puede obtener. 

En este libro, Jose Ruiz Pardo hace uso del Neuromarketing para psicoanalizar a lo largo de 10 capítulos a diferentes tipos de clientes y alcanzar así un acuerdo con ellos para poder darles tanto lo que queremos nosotros vender como lo que quieren ellos comprar.

Para ello, nos explica su forma de ver la relación cliente-vendedor analizando el proceso de compra, y su forma consciente, inconsciente o automática de llevarla a cabo, la permanencia de las marcas, la forma de captar clientes de la competencia, la utilidad de los canales online y el manejo de las emociones.

Generación de modelos de negocio (Alexander Osterwalder y Yves Pigneur)

Osterwalder y Pigneur nos dan en este libro una explicación de los diferentes modelos de negocio existentes, tanto los antiguos como los más actuales y poder encontrar así una metodología que se adapte a las necesidades de nuestro negocio.

A la hora de escoger una metodología u otra, debemos tener en cuenta que el nuestro es un mercado en constante cambio y que las startups están a la orden del día y en alza.

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