A unos más y a otros menos, pero a todos nos cuesta hablar en público. Ponerse ante una multitud, ya sea grande o pequeña, siempre impone.
Además, organizar tus ideas para tener claro todo lo que quieres decir, cómo, en qué orden y en cuánto tiempo puede ser un verdadero quebradero de cabeza.
No obstante, aquí te traemos un modelo de discurso que puede servirte de mucho a la hora de elaborar el tuyo, el elevator pitch.
Sí, su traducción literal es tono de ascensor, y eso tiene mucho que ver con el motivo de su nacimiento.
El elevator pitch se entiende como un tipo de discurso muy corto, tanto como un viaje en ascensor, en el que se recogen las ideas principales de lo que se quiere decir de forma clara y sencilla.
El término nació alrededor de 1980 de la mano de Philip B. Crosby, un empresario estadounidense enfocado en la gestión de la calidad y, hoy en día, se emplea en multitud de ámbitos alrededor de todo el mundo.
Cuando dialogas en público y te enrollas hablando durante mucho tiempo, los oyentes están más predispuestos a perder el interés durante la línea argumental y gran parte de la información que estás dando se perderá por el camino por la imposibilidad de retener todo en el tiempo que dure tu intervención. Este tipo de discurso sirve para dar una idea en muy poco tiempo y de forma impactante facilitando así que la gente lo retenga en su memoria con más sencillez.
De esta forma, un elevator pitch debe durar entre 45 segundos y 1 minuto.
Preparando un elevator pitch en cuatro pasos:
No te agobies a la hora de pensar en cómo elaborar tu elevator pitch para decir todo lo importante en tan poco tiempo. Tan sólo sigue estos cuatro pasos y lo tendrás.
- Define bien tu público objetivo
No es lo mismo hablar para un grupo de jóvenes que aún están estudiando o que están buscando su sitio en el mundo laboral que para un grupo de expertos en la materia.
Los primeros es más probable que pierdan el interés más rápido y no estarán tan puestos en la materia como los segundos.
- Identifica el problema
Tienes que tener muy claro el tema del que quieres hablar y cómo lo quieres contar.
- Desarrolla tu solución
Si lo que quieres contar es algo con lo que no todos están de acuerdo o es un tema con mucha controversia, identifica el punto de incidencia del debate en cuestión y enfócate en el mismo. Es una buena forma de captar y mantener la atención del público.
- Crea tu mensaje
Ahora que ya tienes claro estos tres puntos, sólo tienes que elaborar tu discurso.
¿Cómo elaborar un elevator pitch?
Realmente es más sencillo de lo que puedas pensar el crear un elevator pitch, sobre todo si se tienen en cuenta un par de puntos.
Tu discurso debe cumplir con seis claves fundamentales:
- Creatividad
No caigas en el error de ser la repetición o copia de otros. Trata de buscar un enfoque propio y vuélvete creativo.
Dale tu toque personal a tu discurso y verás cómo llamarás la atención de la gente mucho más rápido.
- Asertividad
Ponte por un momento en el lugar de tus oyentes e imagínate que tú eres uno de ellos. ¿Cómo te gustaría que fuera el mensaje que te estás transmitiendo? ¿Cómo te gustaría que te lo dijeran? ¿Qué es lo que más te llama la atención?
- Adaptar el tiempo
Ahora que tienes claras las ideas que quieres exponer, es hora de organizarlas en función del tiempo del que dispones.
Ve al grano en cada uno de los conceptos que quieras poner sobre la mesa enlazando uno con en siguiente de forma que no queden puntos muertos entre idea e idea.
Párate y mira tu creación. Recítala en voz alta controlando el tiempo y ajusta tu argumento tantas veces como sea necesario para adaptarlo a la duración estimada para el discurso.
- Conocer al público o a la persona a la que va dirigido
Intenta siempre ir un paso por delante de tu público. Averigua lo qué les gusta y lo que no e incide en eso.
- Anticiparse a las preguntas que puedan surgir para tener respuestas rápidas
Piensa qué clase de preguntas podrían surgir para tu intervención y ten unas cuántas respuestas rápidas preparadas para las mismas.
- Estructurar el mensaje por puntos
A la hora de redactar tu discurso, debes tener en cuenta la estructura del mismo. Estructurarlo es una buena forma de poner en orden tus ideas para que no se te olvide nada de lo que tienes pensado decir y, al mismo tiempo, te ayudará a controlar el tiempo que necesitas para explicar todo lo que quieras sobre el tema en cuestión.
- La regla de los 20 segundos.
Los expertos dicen que los primeros 20 segundos de una presentación son los que van a determinar el interés de los oyentes.
En ese breve periodo de tiempo vas a enganchar o no a esa gente.
Aprovecha para crear un gancho que haga que sientan que quieren escuchar cada una de tus palabras y, un ejemplo de enganche para el público es empezar por una pregunta o de forma abrupta para que no se lo esperen.
Ejemplos de elevator pitch
- Richard Branson hablando de JustPark , una aplicación de aparcamiento.
“Seamos sinceros. Aparcar puede ser una auténtica pesadilla. Puede ser exasperante encontrarlo, extremadamente caro y para cuando encuentras ese lugar habrás perdido tiempo, gasolina y causado mucho tráfico y contaminación innecesarios. Bueno, hay una respuesta, parkatmyhouse.com. Somos una pequeña empresa impresionante, respaldada por una gran empresa impresionante llamada BMW. Ahora, escuchen: Puedes reservar aparcamiento en una propiedad privada y ahorrar hasta un 70%. ¿Necesitas aparcar en un partido deportivo o en una estación local?Está solucionado… Sólo tienes que entrar en parkatmyhouse.com y teclear dónde quieres aparcar y en qué fechas. Así de sencillo”.
- Elon Musk para Tesla
“¿Por qué existe Tesla? Tenemos niveles récord de CO2 en la atmósfera, lo que resulta en un aumento constante de la temperatura. Y sigue subiendo. Los coches de combustión también emiten gases tóxicos, matando a 53.000 personas al año. ¿Qué podemos hacer para cambiar esto? ¿Cómo podemos hacer la diferencia? Lo que intentamos hacer con Tesla es acelerar la transición mundial hacia el transporte sostenible. En Tesla, fabricamos excelentes autos eléctricos. Esto es realmente importante para el futuro del mundo”.
- Anónimo
“¿Alguna vez su jefe le pidió que preparara un informe rápido antes del final del día? Responde que sí con el alma en un hilo, porque sabe que no será rápido. Los fundadores de mi empresa, Reporte Antes de lo que Crees, padecieron constantemente de este problema en sus funciones como ejecutivos de marketing. Entonces crearon una herramienta que integra todos los datos en un solo lugar y crea informes en 30 segundos o menos”.
Conclusión
Realmente no es tan complicado realizar un discurso breve y conciso con el que explicar los puntos fundamentales de lo que quieres contar. Tan sólo tienes que sentarte y centrarte en las pautas anteriormente descritas.
Ahora ya lo tienes, ya ves lo sencillo que es. Estás más que preparado para poner tu discurso en marcha.
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