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¿Estás buscando mejorar las relaciones con tus clientes? Puede que tengas mil ideas y no sepas cuál llevar a cabo bien por ser caras o bien por falta de infraestructura, o puede que realmente necesites una mano desde cero porque no sabes por dónde atajar el problema.

Bien, pues hoy desde Insono te queremos hablar de las CRMs, una herramienta que te será de gran utilidad para tu acometido.

Para entender, antes de nada, lo que es un CRM, nos tenemos que remontar a su significado en inglés: “Customer Relationship Manager” o, lo que es lo mismo, gestión de relación con los clientes.

En el mundo en el que vivimos y con el avance de las nuevas tecnologías, han surgido multitud de plataformas digitales que lo que hacen es echarnos un cable a la hora de resolver cualquier duda o problemática que tengamos en relación con el trato con nuestros clientes. A esas aplicaciones se las conoce como plataformas de CRM.

Una plataforma CRM almacena los datos de clientes actuales de nuestro negocio de los más relevantes hasta los que nos puedan parecer que no lo son tanto así como los datos de citas y puntos de contacto que tengamos con ellos, recopila información a partir de esos datos y elabora unas estrategias a seguir con cada cliente de forma individualizada para personalizar lo máximo posible nuestra atención hacia ellos.

Los CRMs quitan mucha carga de trabajo manual y facilitan la colaboración entre empresas y entre el cliente y la empresa en cuestión. Además, disminuye el margen de error, puesto que, al estarse actualizando continuamente, no trabaja nunca con información obsoleta.

Foto de Mikhail Nilov

Por ello, aquí te dejamos las 5 mejores CRMs gratuítas para emprendedores:

Agile CRM

Esta plataforma está diseñada para pequeñas y medianas empresas que requieren ventas, marketing y automatización de servicios.

Es gratuito hasta los 10 usuarios e incluye 1000 contactos con datos personalizados, ventas esenciales y programación de entrevistas.

Todo esto es posible gracias a su funcionalidad de formularios de registro y encuestas así como a su campaña continua de automatización de correo electrónico, así como a la integración con redes sociales y el mercadeo por telefonía celular.

Además, es una plataforma muy intuitiva y de fácil manejo gracias a su diseño de arrastrar y soltar.

Bitrix24

Los principales usuarios de esta aplicación son empresas de ventas al por menor, empresas de viajes, de transporte y almacenamiento, restaurantes, empresas de trabajo a distancia, empresas de recursos humanos y estudios de abogados, entre otros.

En su plan gratuito, además de llevar la gestión de los clientes como tantas otras aplicaciones de este tipo, brinda facturas y presupuestos, planifica el calendario y los informes previamente diseñados…

Su versión gratuita incluye chats, videollamadas HD, un calendario, un espacio de trabajo de la empresa, noticias y bases de conocimiento

EngageBay

Diseñado para todos los públicos del mundo empresarial.

Entre sus servicios gratuitos incluye: email marketing, herramientas de automatización de marketing, servicios de automatización de marketing, páginas de destino, gestión de contactos, administración de tareas, pipeline de acuerdos, programación de citas, automatización de ventas, múltiples segmentos de venta de boletos, automatización de la mesa de ayuda, formularios web y software de chat en vivo.

Su plan gratuito ofrece el registro de hasta 1000 contactos y 1000 correos electrónicos de marca.

Hubspot

Pensado para equipos de entre 10 y 200 personas.

En su versión gratuita permite gestionar la pipeline con total visibilidad, registrar la actividad de ventas automáticamente, ver todos sobre los clientes potenciales en un sólo lugar y no requiere ni de contrato ni de tarjeta de crédito. Tan sólo registrarse.

Gracias a Hubspot se puede disfrutar de usuarios ilimitados, datos y hasta 1.000.000 de contactos sin límite de tiempo no fecha de vencimiento.

Odoo

Cualquier empresa grande o pequeña encajaría perfectamente como usuaria de Odoo.

Incluye gestión de compraventa, gestión de proyectos, sistema de gestión de almacenes, manufactura, contabilidad analítica y financiera, puntos de venta, gestión de activos, gestión de recursos humanos, gestión de inventario, ayuda técnica, campañas de marketing y flujos de trabajo.

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