fbpx

La respuesta corta es: no. La respuesta larga es: no, peeero… 

Para empezar convengamos que sí, tener presencia en Internet, ya sea con una página web o en redes sociales, nunca viene mal para visibilizar tu negocio y cautivar el interés de nuevos clientes por tus productos o servicios pero, ¿de verdad un bar de barrio (por poner un ejemplo) necesita una web? 

En Insono insistimos en ofrecer servicios que sean útiles para nuestro clientes, aporten valor a sus negocios y favorezcan el desarrollo de su actividad. Échale un vistazo a nuestro catálogo de servicios y descubre todo lo que podemos hacer por ti.

“Si no estás en Internet, no existes”

Seguramente habrás escuchado algo parecido a esto de parte de algún familiar, amigo, influencer, etc: “si no tienes una página web, ¿cómo esperas que los compradores te encuentren?”. Y es que, cuando estás empezando un nuevo proyecto y piensas en cómo conseguir clientes, es normal considerar la creación de una página web para tu negocio. Si es este tu caso y aún no lo tienes claro, intenta contestar la siguiente pregunta: 

¿Necesitan tus clientes una página web para adquirir tus productos o servicios?

Si la respuesta es sí, adelante. Let’s go! Pongámonos manos a la obra en desarrollar un esquema de contenidos, diseñar una interfaz de usuario, redactar una estrategia SEO… 

Imagen de gpointstudio en Freepik

Si, por el contrario, la respuesta es no, está claro. Aunque te recomendamos crear por lo menos un perfil en Google My Business de tu empresa, con tu información de contacto y horarios actualizados. Puedes crear y gestionar estos perfiles de forma totalmente gratuita a través de tu cuenta de correo electrónico de Gmail.

Pero si tu respuesta ha sido un “no estoy seguro/a”, valoremos los siguientes 5 puntos: 

  1. Tu tipo de negocio: algunos negocios pueden beneficiarse más de una presencia en línea que otros. Si tu negocio ofrece productos o servicios que los clientes buscan en línea, como restaurantes, tiendas de ropa, servicios de cuidado personal, entre otros, es más probable que necesites una página web o, como mínimo, un perfil de Google My Business actualizado.
  2. Tu público objetivo: si tu público objetivo está compuesto principalmente por personas que utilizan Internet para buscar información y realizar compras, como los millennials y la Gen Z, puede que necesites una página web.
  3. Tu competencia: ¿tu competencia tiene presencia en línea? ¿Está atrayendo clientes potenciales a través de su sitio web y redes sociales? Si la respuesta es sí, una página web puede ayudarte a mantenerte al día y no quedarse atrás.
  4. Tus objetivos de marketing: si tu objetivo es expandir tu negocio, llegar a nuevos mercados y atraer más clientes, una página web puede ser una herramienta efectiva para lograrlo.
  5. Tus presupuesto y tus recursos: es importante considerar si tienes el presupuesto y los recursos necesarios para crear y mantener una página web. Ten en cuenta no sólo los gastos iniciales de diseño y creación de una web sino también los gastos anuales, necesarios para su funcionamiento; como el coste del dominio, el hosting o el mantenimiento. 

Empresas offline vs. empresas online 

A una empresa sin presencia en Internet se le denomina «empresa offline» . Esto significa que la empresa no tiene un sitio web, redes sociales, ni utiliza herramientas de marketing digital para promocionarse en línea; ya sea porque no las necesita o no sabe cómo hacerlo. Las “empresas online”, por otro lado, son aquellas que tienen página web, redes sociales o se anuncian a través de medios digitales. 

Las ventajas de las empresas con presencia en Internet respecto a las empresas offline son claras: mayor visibilidad, mayor alcance, mayor posibilidades de captar nuevos clientes; por no hablar de la influencia que esto supone para el ZMOT, oZero Moment of Truh (te explicamos qué es eso del ZMOT más adelante). En este sentido, las empresas que ni siquiera se plantean competir en el terreno digital lo tendrán más difícil. Este tipo de negocio suele confiar en la fidelidad de su clientela, el trato personal, las recomendaciones boca a boca y otras estrategias de marketing offline para sus promociones y la captación de nuevos clientes.

En la actualidad, la mayoría de los consumidores esperan que las empresas tengan un sitio web. Una página web puede ser un signo de profesionalismo y compromiso con los clientes. Si una empresa no tiene una página web, puede enviar un mensaje negativo a los consumidores y hacer que la empresa parezca obsoleta o poco seria.

Imagen de Freepik

Las páginas webs y el Zero Moment of Truth (ZMOT)

Hace un par de décadas, el primer contacto que tenía un cliente cuando consideraba adquirir un producto o servicio se producía en un espacio físico, generalmente una tienda. A esto se le conoce como First Moment of Truth o primer momento de la verdad y determinaba la venta de dicho artículo basándose en la impresión causada al consumidor. 

Hoy en día prácticamente todos tenemos a mano un smartphone con acceso a Internet, lo que ha cambiado significativamente cómo realizamos nuestras compras. Ya no esperamos a ir a una tienda para preguntarle al dependiente sobre un modelo de auriculares bluetooth en particular. Ahora buscamos en Amazon si está disponible y a qué precio, miramos videos de unboxings en YouTube, reseñas de compradores o reviews de influencers. Esta nueva forma de consumir se bautizó como Zero Moment of Truth; el momento cero de la verdad.

Los negocios que cuentan con página web donde mostrar sus productos o servicios tienen, en este aspecto, una gran ventaja frente a los que no tienen presencia en Internet, ya que es más probable que los potenciales clientes que hayan pasado por el anteriormente descrito proceso de búsqueda, compren directamente a través de su sitio web o vayan a su tienda física para adquirir sus artículos.

Conclusión

Imagen de cookie_studio en Freepik

Tener una página web te ayudará a ser visibles y accesibles para los potenciales consumidores que buscan información en línea sobre tus productos o servicios, y puede ser una herramienta efectiva para influir en su decisión de compra. Pero toda acción requiere su esfuerzo. Una web necesita contenido, optimizaciones, mantenimiento y, en definitiva, tiempo y recursos. Es por ello que el servicio de diseño y desarrollo web de Insono incluye todo lo necesario para que seas capaz de sacarle el mejor partido a tu sitio web. Contacta con nosotros para más información.

¿Necesitas ayuda?