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Es muy probable que estés pensando en iniciar un proyecto empresarial y que tengas miedo a lo desconocido y a no poder avanzar una vez que lo pongas a arrancar o incluso que ya tengas uno en marcha y que te encuentres en un punto de estancamiento sobre si avanzar o no por miedo al fracaso.

Es normal que te sientas así ante la incertidumbre, las dudas, los consejos que los que de buena manera te quieran ayudar e igual están tanto o más perdidos que tú.

Pero tranquilo, Insono está aquí para ayudarte.

Leer más: Análisis DAFO. Qué es y por qué lo necesitas

¿Conoces una herramienta llamada DAFO? Es una forma de análisis muy sencillo que te ayudará a estudiar tu negocio desde un punto de vista objetivo y al mismo tiempo global.

Qué es un análisis DAFO

Un análisis DAFO es una herramienta indispensable para analizar la situación actual de tu negocio. 

Consiste en un esquema dividido en cuatro cuadrículas que te permitirá, en una sola visualización, saber los puntos fuertes y débiles de tu negocio y cómo estos afectan al mismo de forma interna y externa.

Este diagrama tiene su origen en la década de 1960 de la mano de Albert Humphrey, un consultor administrativo del Instituto de Investigación de Stanford, el cual diseñó la cuadrícula para analizar criterios específicos (productos, clientes, distribución…) y que, a día de hoy, se emplea para analizar cualquier aspecto de una empresa; incluso la estructura global de la empresa en sí.

Imagen de Freepik

Cómo realizar un análisis DAFO correctamente

Lo primero que tenemos que tener claro antes de ponernos manos a la obra son las divisiones que debe tener nuestro DAFO.

Se trata de una cuadrícula dividida en cuatro partes iguales.

La parte de arriba se corresponderá con los puntos débiles del negocio y la parte de abajo con los puntos fuertes. A su vez, la parte izquierda estará destinada al análisis interno de la empresa, y la parte derecha al análisis externo.

De tal forma que la cuadrícula quedará dividida en: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. De ahí el nombre del modelo.A la hora de rellenar el modelo, conviene tener en cuenta la diferencia entre estos cuatro factores.

Las fortalezas y las oportunidades son los puntos fuertes de nuestro proyecto; aquellos que deberemos potenciar de alguna forma para hacer valer nuestro producto o servicio. Y, por el otro lado tenemos las debilidades y amenazas, que son los puntos débiles, los cuáles deberemos reforzar para hacer disminuir los efectos negativos que puedan tener sobre el negocio.

Además, a la hora de hallar los factores internos de nuestro proyecto, deberíamos tener en cuenta factores como la experiencia que tenemos en el sector, nuestro estado financiero, los recursos humanos de los que disponemos o nuestros recursos tangibles (hardware, ubicación de la oficina…). 

De igual manera, para el análisis externo, convendría tener también en cuenta el estado de la economía, los eventos actuales que ocurran en la sociedad y la demografía y psicología de la población, entre otras.

Elementos internosElementos externos
Puntos débilesDebilidadesAmenazas
Puntos fuertesFortalezasOportunidades

La matriz CAME

Una vez realizada la cuadrícula del análisis DAFO, toca hacer la matriz CAME. 

Ahora que tenemos los puntos débiles y fuertes de nuestro proyecto claros, necesitamos planear unas estrategias para paliar los efectos negativos de unos y potenciar los positivos de los otros.

Y es ahí donde entra la matriz CAME, que es una herramienta de análisis que nos permite desarrollar estrategias basadas en los datos obtenidos en la anterior tabla.

Este análisis tendrá exactamente la misma estructura que el DAFO, y las cuadrículas se corresponden con las del anterior. ¿Qué quiere decir esto? Pues, que las estrategias que se encuentren en un cuadro se corresponden con aquellas destinadas a mejorar los aspectos correspondientes al factor de la cuadrícula homóloga en el otro cuadro.

Elementos internosElementos externos
Puntos débilesCorregirAfrontar
Puntos fuertesMantenerExplotar

Ventajas del análisis DAFO

Como todo tipo de análisis tiene sus puntos fuertes y débiles, es decir, sus ventajas y desventajas. No obstante, son más los beneficios que las cosas que pueden salir mal con este análisis.

Como ventajas tiene que su costo es ínfimo o inexistente además de que cualquier persona lo puede realizar sin necesidad de titulación para la tarea, permite enfocarse tan sólo en los factores más importantes que puedan afectar al negocio así como a corregir aquellos que lo necesiten, reduce amenazas y ofrece mayores oportunidades permitiendo aprovechar mucho mejor las fortalezas y, lo más importante, ayuda a desarrollar objetivos de negocio y crear estrategias para lograrlos.

Conclusión

Realmente realizar un análisis DAFO es muy sencillo y muy útil a la hora de diseñar tu plan de negocio. Sólo basta sentarse con papel y boli y pensar hacia dónde queremos enfocar nuestro proyecto y los problemas que nos podemos ir encontrando por el camino.

Aún así, desde Insono estaremos encantados de ayudarte en esta tarea si no tienes muy claro por dónde empezar o cómo orientar tu visión para dar con los pilares principales a analizar con esta herramienta.

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