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A veces leo artículos para emprendedores que, de manera pretenciosa, lanzan titulares que prometen enseñarte a emprender tu negocio sin riesgos o con éxito 100% garantizado o un inmediatamente rentable y no puedo evitar desconfiar un poco, porque no existen recetas magistrales, mágicas o milagrosas para conseguir este fin.

10 consejos para planificar tu emprendimiento

Desde Insono, sin ser tan pretenciosos,  te ofrecemos unas pautas o guías de cómo planificar tu proceso emprendedor para que, sobre todo,  no te tires a la piscina sin agua.

1.- Evalúa todas tus fortalezas y recursos para el proyecto. ¿De qué estoy hablando? De tu tiempo, de tu dinero, de tus apoyos, de tu conocimiento; es decir, todo lo que vaya ser útil para poner en marcha tu idea de negocio.

2.- Tener una idea de negocio no es tener un negocio. Hay que modelar esa idea hasta convertirla en un modelo de negocio viable, técnica, económica y financieramente.

3.- Valida tu modelo de negocio. No nos cansaremos de repetirlo; si no compruebas que tu idea tiene un público objetivo, es decir, que vas a vender y monetizar, no tienes nada, sólo un gran riesgo y una gran posibilidad de darte el tortazo padre.

4.- Haz tu plan de negocio, pero no cómo un documento estático sino como una “hoja de ruta” que vaya cambiando a medida que tu negocio cambia, crece o evoluciona. Un plan de negocio literario de copia y pega no sirve para nada más que para engañar a un banco, a un inversor o a ti mismo.

Imagen de Freepik

5.- Desarrolla tu producto o servicio, no dejes nada a la suerte. Relaciona perfectamente producto, servicio y cliente, de manera que pienses sobre todo en el cliente y en el problema que le estás resolviendo. Que tu empresa sea CLIENTE-CÉNTRICA.

6.- Comprende los números de tu negocio, desde la inversión inicial, a la tesorería. No olvides que el objetivo es ganar dinero, no ser una hermanita de la caridad; si no, monta una ONG.

7.- Elige la forma jurídica más adecuada. Un error típico que te puede llevar al abismo y que requiere de un estudio en profundidad donde hay que valorar la inversión, tipo de servicio o producto, características del emprendedor o emprendedores, riesgos frente a terceros y un largo etc que es mejor definir con un buen asesor al lado.

8.- Planifica tus necesidades de equipo y selecciona el más adecuado. Cómo van a formar parte del proyecto, socios, colaboradores, asalariados… Estudia la opción más conveniente en función de la actividad que vas a desarrollar y de los recursos que tengas a tu disposición.

9.- Digitalizate. Invierte en tecnología, software de gestión, marketing digital, redes sociales y todo lo que pueda optimizar tu producción. No hacerlo, en la mayoría de sectores, puede suponer una clara desventaja respecto a tu competencia.

10.- No te olvides de las ventas. Muchos emprendedores nos dicen: «yo sé mucho de mi actividad pero lo de vender, no me gusta nada». Te guste o no, has de vender y por lo tanto cuidar y conocer todos los aspectos referidos a la venta. Eso de “mi producto se vende sólo” es un mito.

Imagen de snowing en Freepik

Conclusión

Estos diez “mandamientos” se resumen en dos: conoce a fondo tu negocio y asegúrate de contar con la ayuda necesaria para impulsar tu proyecto.

En Insono te facilitaremos ese camino, acompañándote y ofreciéndote preguntas y respuestas concisas y claras. Ese es nuestro compromiso.

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