fbpx

Tener una idea es, sin duda, un buen comienzo, porque ello en sí mismo ya está indicando algo. Muestra una inquietud emprendedora, una visión ante un problema, una actitud emprendedora y, aunque tener una idea sin duda es valorable, no es menos cierto que una idea sin más,  vale muy poco, aunque a veces nos aferremos e incluso nos “enamoremos” de ella como verdaderos adolescentes.

En muchas ocasiones, a emprendedores con el objeto precisamente de desenamorarlos de su idea les digo: «tu idea es una mierda». Así, sin paños calientes; un mensaje directo y transgresor pero un buen golpe de realidad inicial. Y claro, abren los ojos como si se les fueran a salir de sus órbitas. 

Realmente es así: idea sin  validar, sin estrategia y sin plan de acción, bajo mi punto de vista, no vale nada o al menos no mucho. En fin, has identificado un problema o necesidad, y planteas una solución, lo que en nuestro argot llamamos la propuesta de valor (fíjate que un elemento indispensable es que ha de aportar valor). 

Imagen de diana.grytsku en Freepik

Lo siguiente es validar la idea.  ¿Cómo? Pues básicamente lanzando una propuesta, lo que se llama MVP o producto mínimo viable (un prototipo, vamos), para ver qué ocurre y cómo responde tu mercado objetivo. Se trata de gastar poco y medir resultados. A partir de ahí, cuando tienes validada tu idea, es cuando hay que empezar a definir estrategias, analizar recursos, la pasta que necesitas,  si la tienes o no la tienes, socios, forma jurídica, ayudas y subvenciones… En una palabra: viabilidad; técnica, económica y financiera. 

En definitiva, un largo y a veces tortuoso camino que, te aseguro, es mejor no recorrer en solitario. Ten presente que muchas y “grandes ideas” no han tenido éxito por equivocarse en su planteamiento inicial.

Por eso nace Insono, para hacer las preguntas adecuadas y buscar las soluciones correctas, para acompañarte en ese camino del emprendimiento y que te equivoques lo menos posible. Nuestro grupo de expertos te guiará por la ruta correcta para alcanzar tus sueños.

¿Nos dejas acompañarte?

¿Necesitas ayuda?