fbpx

Con la entrada del año 2023, han surgido cambios en cuanto a las cuotas de la cotización de autónomos con el fin de facilitar a los autónomos los pagos de las mismas así como mejorar sus prestaciones.

En este artículo te contamos todo lo que deberías saber sobre estas cuotas para tu negocio.

La cuota de autónomos es un pago que hacen los trabajadores por cuenta propia en España al sistema de la Seguridad Social para que puedan tener derecho a los mismos servicios y prestaciones que los trabajadores por cuenta ajena. 

Algunos de los servicios a los que tendrían derecho este tipo de trabajadores son, por ejemplo: prestación por cese de actividad, por baja por enfermedad o accidente, por baja de maternidad, por jubilación…

Y es precisamente este último concepto el que más tienen en cuenta los autónomos, la prestación por jubilación.

Quizás no te interese pagar siempre una cuota baja, sobre todo si se acerca tu edad de jubilación, ya que la prestación se calculará con un porcentaje proporcionalmente directo a la cuota de cotización de autónomo del individuo en cuestión.

Nuevo sistema de cotización para la cuota de autónomos

Desde el 1 de enero del 2023 la cuota de autónomos se calculará en función de sus ingresos reales de forma que el sistema de cotización de los trabajadores por cuenta propia pasa a ser un modelo progresivo de cuotas que se despliega durante 3 años (entre 2023 y 2025) en el que los autónomos con menos ingresos rebajan su cuota, mientras que se incrementa la de los que más ganan.

Este sistema establece 15 tramos de cotización en los que cada autónomo tiene que ubicarse en función de su previsión de ingresos.

Este nuevo sistema establece las siguientes cuotas mensuales:

  • Año 2023: cuota mínima de 230 euros y máxima de 500 euros
  • Año 2024: cuota mínima de 225 euros y máxima de 530 euros
  • Año 2025: cuota mínima de 200 euros y máxima de 590 euros

La cuota de cada autónomo se calcula aplicando un tipo de cotización del 31,20% a la base de cotización que elija de entre la mínima y la máxima dentro de su tramo.

¿Y si quiero cotizar más que el máximo?

Algunos autónomos deciden pagar una cuota más alta para tener derecho a mejores pensiones, sobre todo de jubilación. 

Por lo tanto, lo que se está haciendo es que han dejado de aplicarse los topes para los autónomos mayores de 45 años; es decir, ya pueden cotizar por bases superiores a las que tenían establecidas. Y es que, antes de este cambio, el límite de la base de cotización era de 2.055 euros al mes.

Así, las bases de cotización de este tipo de autónomos podrá verse incrementada de forma significativa siempre que se lo permitan sus rendimientos netos.

Novedades del sistema de cotización de los autónomos en función de sus ingresos reales

  • Tarifa plana de 80 euros

Durante los 12 primeros meses, el autónomo pagará 80 euros al mes, y podrá seguir pagando la misma cuantía siempre que sus ingresos se encuentren por debajo del SMI.

He aquí un consejo para no cometer un error que pueda suponer la pérdida de más de 6.000€ en dos años: darse de alta el Hacienda y en la Seguridad Social simultáneamente y solicitar expresamente la Tarifa Plana. De no hacerlo así, se perderá la bonificación y se pagará la cuota mínima de 299€. La resolución es por 12 meses y para renovarla por otros 12 meses has de solicitarlo antes de que finalice ese periodo inicial y hacerlo en base a que no has superado ni superarás el salario mínimo interprofesional.

  • Acción protectora: cese de actividad parcial

Se puede cobrar una prestación por cese de actividad parcial por reducción de la actividad correspondiente al 50% de la base reguladora por un período que oscila entre los 4 meses y los 2 años y sin tener que darse de baja en el RETA o que sea necesario el cierre.

  • Deducciones

Se crea una dedicación por gastos genéricos del 7% para autónomos individuales y del 3% para autónomos societarios.

  • Cambio de tramo cada 2 meses

Se le permite al autónomo cambiar su base de cotización cada 2 meses con un máximo de 6 veces por año en función de la previsión que haya tenido del comportamiento de su negocio.

Imagen de Freepik
  • Desgravación del plan de pensiones

Los autónomos pueden desgravar un 10% de las aportaciones al plan de pensiones en el IRPF.

¿Cómo se calculan los ingresos reales de los autónomos?

Dado que el nuevo sistema se basa en la cotización en función de los ingresos reales del autónomo, deberemos calcularlos para ver a qué base de cotización estaría adherida nuestra empresa.

Además de calcularlos según la normativa del IRPF, se deberá aplicar a nuestros rendimientos una deducción del 7% por gastos genéricos, que será del 3% en el caso de socios mercantiles que hayan estado dados de alta unos 90 días al año.

Caso práctico: cálculo de la cuota de autónomos por ingresos reales

Para comprender mejor los conceptos a tener  en cuenta a la hora de saber lo que se va a pagar en la cuota de autónomos, no hay nada mejor que verlo en un caso de la vida real.

Pongamos que tenemos un autónomo con un comercio pequeño que ha obtenido durante el año 2022 los siguientes conceptos:

  • 21.500 euros de ingresos totales
  • 5.130 euros de gastos
  • Una cuota de autónomos de 295 euros/mes (3.540 euros/año)
  • Su deducción por gastos genéricos es del 7%

Por lo tanto, sus rendimientos netos fueron de 19.910 euros (21.500 – 5.130 + 3.540)

Posteriormente, para calcular su rendimiento neto anual, habría que aplicarle la deducción por gastos genéricos, la cual ascendería a 1.393.70 euros. Y así, obtener su rendimiento neto anual: 18.516,30 euros

Finalmente, dividiendo esta cantidad entre los 12 meses del año, llegaremos  a el rendimiento neto mensual:  1.543,03 euros

Así, podemos llegar a la conclusión de que, como su rendimiento neto mensual está entre los 1.500 y los 1.700 euros, a este autónomo le corresponde una cuota que oscila entre los 294 y los 960,78 euros en función de si quiere la mínima o la máxima

Cuota de autónomos colaboradores en 2023

Este tipo de autónomos no pueden cotizar por una base inferior al SMI, que actualmente es de 1.080 euros mensuales.

No obstante, aunque no coticen, pueden seguir acogiéndose a las bonificaciones y ayudas que se ofrecen desde la Administración Central.

Cuota de autónomos societarios en 2023

La cuota de autónomos de estos autónomos no podrá ser inferior a la del grupo 7 de cotización en el Régimen General (1.166,70 euros/mes) y deben de haber estado al menos 90 días en esta situación para que se les pueda aplicar esta base.

De esta forma, los autónomos societarios que tuvieran la base mínima el año anterior, pasarían a tributar por una base mínima de 1.000 euros y cotizarán por una cuota de 310 euros mensuales; lo que supone una mejora respecto a los 377,87 euros a los que ascendía la cuota en el año anterior.

Además, a estos autónomos se les aplica una deducción por gastos genéricos del 3%.

Conclusión

No tengas miedo cuando te digan que las cuotas de cotización de autónomos son muy altas, dado que, como ya has visto, las puedes adaptar por completo a tus necesidades y las de tu empresa.

Desde Insono te asesoramos y acompañamos durante tu proceso de puesta en marcha y uno de los servicios que ayudamos es asesorarte sobre cuál es la mejor cuota de autónomo para ti y la que mejor se adapta a lo que quieres o tienes en mente.

Imagen de kues1 en Freepik
¿Necesitas ayuda?