Elaborando tu Plan de Negocio puede que te hayas encontrado con un apartado algo curioso: el Plan de Marketing. “¿Qué es esto? ¿Qué contiene? ¿Cómo puedo saber lo que necesito para hacerlo bien?” La respuesta fácil y rápida es que en Insono te asesoraremos y acompañaremos en la elaboración de este plan. Pero si quieres lanzarte a ello por tu cuenta, a continuación te damos 4 claves que te ayudarán a dar forma a tu estrategia de marketing.
El Plan de Marketing, qué es y qué tiene que incluir
En tu Plan de Marketing deben constar todas las estrategias encaminadas a vender el producto o servicio que quieras ofrecer. En este sentido, debes tener en cuenta todos los aspectos que contribuyan a la venta, a corto, medio y largo plazo.
¿Qué puedes incluir, pues, en el Plan de Marketing? Destacamos los siguientes 4 ítems, paso a paso, para tener todo en orden:
- Análisis DAFO (o FODA)
El análisis DAFO es el primer punto que has de tener en cuenta a la hora de valorar la viabilidad de tu proyecto. Se centra en factores internos y externos, que se tratan en conjunto.
En primer lugar, analiza las Debilidades intrínsecas de tu proyecto, en relación con la competencia. Sé honesto/a contigo y con tu producto o servicio e intenta identificar tus carencias internas. Esto te ayudará a solucionarlas.
El segundo aspecto son las Amenazas, que vienen del exterior. Ya no se trata sólo de tu competencia, sino, sobre todo, de elementos como el contexto socioeconómico o las fluctuaciones del mercado. Si la subida del precio de la luz sacudió a la industria española forzando la disminución de su producción, imagina cómo podrían afectar estas variantes a tu proyecto.
En el tercer punto, pasando al lado positivo de este análisis, te toca identificar tus Fortalezas internas, o, dicho de otra manera, dónde puedes marcar la diferencia que te haga más competitivos en el mercado. Si antes tuviste que ser crítica/o con tu producto o servicio ahora saca pecho, levanta la cabeza y di en voz alta por qué tu proyecto es especial.
Y, finalmente, identifica las Oportunidades externas, aquellos elementos que te pueden dar un empujón adicional. Por ejemplo, rebajas fiscales en tu sector, un contexto de crecimiento económico general o ventajas para tu tipo de negocio.
Una vez que hayas hecho el análisis de todos estos elementos, puedes pasar a la siguiente fase.
- Establecimiento de las estrategias de marketing
Para el establecimiento de las estrategias de marketing tienes que tener en cuenta todo el background que has conseguido con el análisis DAFO. Es el momento de determinar qué le puedes ofrecer tus clientes y para saber el cómo, sigue los siguientes pasos:
- Cómo diferenciarte: lo primero que debes preguntarte es “¿qué ofrezco que no puedan ofrecer los demás?” Puede ser una identidad de marca, puede ser precio o puede ser calidad, eso que te hace único/a. En definitiva, cuál es tu propuesta de valor.
- A quién te diriges: establecer claramente tu buyer person (tu cliente ideal) es fundamental para que no pierdas tiempo y recursos a la hora de dirigirte a tu público. Puedes definir a tu cliente ideal estableciendo criterios de edad, género, nivel socioeconómico y ubicación geográfica. Ponles un nombre, piensa qué les gusta, en qué gastan su dinero, si tienen Instagram o Tiktok… Esto te será de utilidad para saber cómo y qué canal utilizar para comunicarte con ellos.
- Cómo posicionarte: no sólo necesitas posicionar tu producto o servicio ante tu cliente, sino también ante tu competencia. “¿Qué tipo de competidores tendré? ¿Qué nichos de mercado es el mío?”. Estas son las preguntas a las que debes dar respuesta.
- A dónde quieres llegar: este sería el objetivo genérico, qué quieres conseguir con tu estrategia de marketing. Exprésalo en palabras; las cifras concretas de facturación son cosa del Plan de Negocio.
- Establecer la operativa
Una vez que sepas qué hacer, corresponde determinar cómo hacerlo. Aquí has de considerar los siguientes aspectos:
Las 4 Pes: existen 4 elementos que son determinantes en la operativa del marketing: el producto, el precio, el punto de venta y todo lo que tenga que ver con la promoción de tu producto o servicio. Cuestiones como el packaging, el precio y sus descuentos, el lugar de venta y la comunicación para vender son factores que determinarán tu éxito.
Timing: sin un plazo de ejecución de las medidas, cualquier Plan de Marketing quedaría cojo, porque disponer de un horizonte temporal es imprescindible. Además del qué y del cómo, tienes que saber cuándo hacer realidad lo que deseas y, por lo general, debería ser un periodo no superior a un año para poder hacer una evaluación.
Canales de distribución: saber cómo se va a vender tu producto, si es físico, es fundamental. En algunos casos, la opción puede ser la venta directa, mientras que en otros hay que buscar otros canales para que llegue a más gente. Decidir si habrá exclusividades o no es otro punto clave.
Presupuesto: tienes que saber cuánto puedes gastar y cómo monitorizar los costes. Esto no significa que no puedas hacer cambios sobre la marcha, pero en un Plan de Marketing esto tiene que estar predeterminado.
Con toda esta información, ya podrías implementar un plan con posibilidades de éxito. Eso sí, siempre que hayas utilizado una metodología correcta.
- Marcar un plan de seguimiento y evaluación con KPIs
Los KPIs (Key Performance Indicators) o indicadores clave de rendimiento serán tus aliados en esta fase. Estos indicadores te ayudarán a establecer tu plan de seguimiento y evaluar tus resultados de manera eficaz. No en vano, para hacer correcciones sobre la marcha, debes tener claros cuáles son las métricas y los criterios de evaluación que vas a utilizar para saber si tu plan ha tenido éxito.
Tus KPIs pueden referirse al tráfico de tu sitio web, tu número de seguidores, tu margen de beneficios, el coste de producción de tu producto o servicio, tus niveles de facturación o la satisfacción de tus clientes. Elige sabiamente los indicadores a los que prestarle atención para sacarle el máximo partido a tu tiempo.
Conclusión
Elaborar un Plan de Marketing puede ser una tarea abrumadora si es la primera vez que te cruzas con conceptos como target, análisis DAFO, buyer persona, leads, KPIs o ROI. Tener a alguien que te oriente y ayude a realizar todo el papeleo complicado aliviará una gran parte de la presión y el estrés al que se enfrentan muchos emprendedores al comenzar sus proyectos.
En Insono siempre podrás contar con un especialista que te asesore en cada paso de tu emprendimiento para que dediques tu tiempo a lo que de verdad te importa. Descarga nuestro Catálogo de Servicios 2023 y descubre todo lo que Insono puede hacer por ti o llámanos al 982 873 313 para más información.
Comentarios recientes